martes, 20 de junio de 2017

Conversion & conflict: Muslim in Mexico. Natascha Garvin


Religious pluralism in Latin America has grown steadily since the second half of the twentieth century. Embedded in a broad spectrum of syncretistic Catholicism which incorporated various Amerindian beliefs and practices, communities first began to join the movement for liberation theology. The second and more diverse trend has been to move away from Catholicism altogether and join a variety of Protestant denominations. In Mexico, and especially in Chiapas, a new facet of religious pluralism is emerging: the spread of Islam.




Leer completo en: 

lunes, 12 de junio de 2017

ESTAMBUL Y MÉXICO. Serge Gruzinski

Apartándose de las visiones eurocentristas que ven en las ciudades de Estambul y México del siglo XVI sólo “periferias exóticas” sin conexión, este artículo describe problemas de orden teórico y metodológico que surgen cuando se comparan dos fuentes relegadas por la historiografía tradicional. El texto presenta un primer acercamiento a una obra en proceso (Et là bas quelle heure est-il? L’Islam et l’Amérique à la fin de la Renaissance), en la que se analizarán con detalle los contenidos sociales, culturales, políticos y económicos que las fuentes despliegan en sus puntos de conexión y en el contexto de la mundialización.


SARMIENTO, EL ORIENTALISMO Y LA BIOGRAFÍA CRIMINAL: ALI PASHA DE TEPELEN Y JUAN FACUNDO QUIROGA. Elizabeth Garrels,

Esta es la historia de cómo concluí que la biografía que Sarmiento escribió sobre Facundo tiene como posible modelo los Crímenes célebres de Alejandro Dumas padre. La historia comienza con un error de atribución que ha plagado la crítica sobre el Facundo durante medio siglo. En 1961 Ricardo Orta Nadal afirmó que «el Alí-Bajá de Monvoisin», cuya mirada Sarmiento compara con la de Facundo en el quinto capítulo de su biografía, representaba a Mehemet Alí, Pasha de Egipcia entre 1805 y 1848 (Orta, 1961, 114), cuando, en realidad, representaba a su contemporáneo Ali Pasha de Tepelen, en Albania, a quien la Puerta en Constantinopla reconoció como Pasha de Yannina cutre 1787 y 1820. Este error de atribución es recogido por Nora Dottori y Susana Zanetti en las notas a la valiosa edición del Facundo de la Biblioteca Ayacucho (Sarmiento, 1977, 89) y luego por Carlos Altamirano en su artículo «El orientalismo y la idea del despotismo en el Facundo» (Altamirano, 1997, 102). Tratándose de dos textos muy consultados, este error se sigue resucitando en nuevos aportes a la bibliografía sarmientina.



DON ELÍAS DE BABILONIA EN EL PERÚ Y EN MÉXICO (1675-1684). Nicanor Domínguez Faura


El extraordinario relato de viaje del reverendo “don Elías de Babilonia” a la América española a finales del siglo XVII nos ofrece una singular visión de las gentes que conoció. Su texto incluye repetidas menciones a las numerosas autoridades y personas de importancia que lo ayudaron y acogieron en sus diez años de viajes.
...
El reverendo Ilyas ibn Hanna al-Mûsili (al-Mawsili, al-Mawsuli, o al-Mausuli), es decir “Elías, el hijo de Juan, de Mosul”, era un sacerdote árabe cristiano proveniente de Mesopotamia (las actuales repúblicas de Iraq y Siria), miembro de la llamada Iglesia Caldea de Babilonia. Su comunidad religiosa era en el siglo XVII una de las dos minorías cristianas que subsistían en el Medio Oriente bajo el dominio Turco Otomano (desde mediados del siglo XV), conviviendo con una mayoría musulmana (desde la expansión del Islam en el siglo VIII). Remanentes del cristianismo existente en esa región (establecido originalmente en el siglo II en época del Imperio Romano), desde mediados del siglo XVI los cristianos del “rito caldeo”, “monofisita” o “jacobita” habían reconocido la autoridad papal, aunque manteniendo sus ritos orientales (más cercanos a los de la Iglesia Ortodoxa Griega, separada de Roma desde el año 1054). La otra minoría cristiana, la llamada Iglesia Asiria o Nestoriana, mantiene su autonomía respecto del Vaticano hasta la actualidad. Ambas minorías cristianas subsisten hoy en día en varios países del Medio Oriente. El reverendo Elías al-Mûsili viajó en 1668 de Alepo (en Siria) a Roma, donde el Papa Clemente IX (reinó 1667-69) lo autorizó a peregrinar por Europa pidiendo limosnas para ayudar a la financiación de la Iglesia Caldea. Tras un lustro de infructuosos esfuerzos en Nápoles, Sicilia y Francia, al-Mûsili se dirigió a España, donde la reina doña Mariana de Autria (regente 1665-75), viuda de Felipe IV (reinó 1621-65), le otorgó en 1674 permiso para pasar a América.




jueves, 1 de junio de 2017

MISTERIO MARROQUÍ: VESTIGIOS DE UNOS MOROS DE TETUÁN EN PUEBLA. Liliana Granillo Vázquez

En la Colección Gonzálo Obregón se encontró una Proclama de Los Moros de Tetuán distribuida en la ciudad de Puebla en 1808, el misterio de este documento encontrado en el archivo poblano, es lo que se desentraña en este breve artículo de Lilia Granillo, que intentará descubrir el origen  y propósito de esta proclama que se revela ilustrativa de la situación política mundial de esa época.