jueves, 18 de mayo de 2017

KOLIYAL ALLAH TSOTSUNKOTIK: GRACIAS A ALLAH QUE SOMOS MÁS FUERTES. IDENTIDADES ÉTNICAS Y RELACIONES DE GÉNERO ENTRE LOS SUNNÍES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS. Sandra Cañas Cuevas

Chiapas se caracteriza no sólo por su diversidad étnica, también por su diversidad religiosa. Actualmente es el estado con el índice más bajo de catolicismo a nivel nacional1 y en el que coexisten las más variadas denominaciones religiosas. Entre ellas el catolicismo, el neo catolicismo, la religiosidad tradicional, las iglesias protestantes como la Bautista, la Presbiteriana y la Pentecostal, y las iglesias independientes como los Testigos de Jehová, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Adventistas del Séptimo Día (sabáticos).
La pluralidad religiosa en Chiapas ha crecido con la presencia del Islam. A partir del levantamiento zapatista llegaron a Chiapas personas de muchos países interesadas en conocer los planteamientos políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Un grupo de españoles musulmanes pertenecientes al Movimiento Mundial Murabitun (MMM) formó parte de este amplio y variado contingente de personas. Su objetivo era dar a conocer su proyecto de sociedad entre las comunidades indígenas, así como difundir el mensaje de Muhammad, el profeta del Islam..
En menos de diez años alrededor de 250 indígenas chiapanecos se convirtieron en musulmanes. Los indígenas conversos viven en una de las colonias que conforman el cinturón de miseria que rodea la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Muchos de ellos fueron expulsados de sus comunidades de origen hace más de treinta años por dejar la tradición y volverse evangélicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario