jueves, 11 de mayo de 2017

ÁFRICA EN LA HISTORIETA ARGENTINA: IMAGINARIOS Y ESTEREOTIPOS SOBRE LA REGIÓN DEL MAGREB EN AQUÍ LA LEGIÓN. Micaela Becker

¿Cómo la historieta forma parte de la producción de significaciones sociales relacionadas con un “Otro”?, ¿De qué manera este medio (re)produce una imagen producto de la semiosis social y de la historia, definiendo un nosotros y otro, un Occidente y un Oriente?

En Argentina, los estudios sobre producciones gráficas como la historieta son extensos y multidisciplinarios. Sin embargo, desde la perspectiva teórica del Orientalismo de Edward Said y otros autores, han sido escasos. En ese sentido, este trabajo pretende adentrarnos en esta perspectiva analítica, proponiendo un abordaje de las mismas que articule herramientas analíticas cercanas a la semiótica con algunas conceptualizaciones del Orientalismo. Es decir, la historieta como soporte de un discurso social y orientalista instalado que es producto de los procesos históricos y sociales, el cual soporta clisés y estereotipos sobre lo que se considera Oriente y el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario